
Princesa Border es un proyecto individual de música electrónica. Cada instrumento (desde baterías, bajos, sintes, guitarras, hasta voces, ruidos, efectos, etc) es compuesto, programado, editado o ejecutado por Valentina Espetxe, quien lleva adelante este proyecto desde el año 2016 cuando empezó a aprender a usar el programa Ableton Live haciendo sus primeros tracks que terminaron conformando su primer disco lanzado en 2017 y seguido por 5 álbumes más, 3 EPS e innumerables sencillos . Todo está hecho de manera autogestiva y casera, incluyendo todas las portadas que ella misma hace.
En general se trata de música instrumental bailable que refleja y transita todas las emociones desde tracks a altos bpm hasta momentos ambient, mezclando varios géneros muy diferentes entre sí.
Empezó su carrera musical viviendo en Capital Federal formando parte de la contracultura transfeminista y generando lazos con las bandas del under porteño y rosarino de diferentes nichos como el noise, grindcore, raver, alterno.
Luego volvió a vivir en su ciudad natal, Tandil, y desde 2019 está en constante acción produciendo y organizando eventos. En abril de 2023 hizo el primer Festival HardKore Queer y su segunda edición en 2024. La tercera edición tomará lugar este año, 2025. Este festival tiene como propósito principal que las bandas participantes esten conformadas por al menos una integrante femenina o de la comunidad LGBTIQ+ y generar un espacio de encuentro y respeto.